Paridad en el Poder Judicial identifica y analizalos factores que influyen en la baja presencia de mujeres en el mayor cargo que se puede detentar en el sistema judicial chileno. A través de la revisión histórica, el análisis de datos y la entrevista, la autora grafica el difícil camino que deben recorrer las mujeres dentro de la institución a diferencia de sus pares masculinos.
A nivel nacional, son pocos los estudios cualitativos y con enfoque de género que centren su atención en develar los factores que determinan la baja participación de mujeres en los puestos de decisión y poder, principalmente dentro de la labor judicial, lo que convierte a este libro en un pionero en el camino de poner en valor los aportes femeninos en el universo de la justicia chilena.
En sus páginas, se presenta la historia de las mujeres al interior del Poder Judicial a fin de ilustrar sobre el tardío ingreso de mujeres a este poder del Estado. También se exponen datos que señalan que desde el 2005 el Poder Judicial ha demostrado un crecimiento sostenido en la incorporación de mujeres en los tribunales inferiores.
Para explicar porque ese incremento en la participación femenina dentro de la institución no se ve reflejado en la cúspide del poder, el texto profundiza en el sistema de nombramiento de ministros y ministras de la Corte Suprema. Esta información es acompañada por el relato de siete ministras y la fiscala judicial de la Corte Suprema, quienes ilustran el arduo trayecto que deben recorrer las mujeres dentro de la labor judicial.
Sobre la autora
Victoria Coñuecar Barría es abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Bachiller con mención en Humanidades y Ciencias Sociales, y Magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, de la misma casa de estudios. Es también feminista y funcionaria del Poder Judicial.