A través de ocho capítulos, un conjunto de distintos académicos del área reflexionan y cuestionan tanto sobre los dilemas como desafíos que enfrentan las prácticas colectivas en salud y analizan las diversas aproximaciones que conviven en esta en Chile.
Mediante las distintas experiencias y latitudes que se exponen a lo largo del escrito, se plantean los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado, desde el punto de vista del territorio y la cultura. Los ensayos manifiestan que la salud colectiva debe incorporar los conocimientos, prácticas, modelos y estrategias que las comunidades organizadas, tales como el pueblo mapuche, desarrollan en este ámbito.
Asimismo, se enfocan en las relaciones sociales y cómo estas repercuten en el buen vivir de las personas, haciendo hincapié en las relaciones que surgen en la práctica del cuidado y los vínculos afectivos que nacen de los procesos de salud-enfermedad.
Salud Colectiva desde el Sur es imprescindible para los comprometidos con los procesos autónomos que reivindican el bienestar, para profesionales y estudiantes del área de la salud. Este libro está pensado tanto para lectores que siguen su propio índice e itinerario, como para aquel que avanza por medio de una lectura lineal, ya que no se pierde la coherencia interna ni el sentido de este. Los primeros capítulos corresponden a reflexiones teórico-metodológicas, mientras que los últimos derivan de investigaciones situadas en el sur de Chile.
Sobre el editor:
Claudio Merino Jara es doctor en ciencias humanas, mención discurso y cultura. Tiene un diplomado en salud familiar y es licenciado en trabajo social. Actualmente es académico del departamento de Salud en la Universidad de los Lagos, además, es autor otros textos como Del proyecto interrumpido de la democratización de la salud a la práctica sanitaria neoliberal en Chile, publicado en 2016.