La diplomacia más allá del deber. La inédita historia de Samuel del Campo: Chile y el Holocausto narra un capítulo muy poco conocido para la diplomacia chilena, situado en un momento crucial y dramático de la historia europea, la Segunda Guerra Mundial, el cual se desarrolló al margen y pese a las restricciones dictadas en la época en materia de inmigración. A lo largo de la historia, el autor expone y da a conocer la acción humanitaria que tuvo Samuel del Campo, un diplomático chileno que arriesgó su vida para salvar a más de 1.200 refugiados polacos de origen judío perseguidos por la Alemania nacional socialista de la época.
A través de una rigurosa investigación en los archivos ministeriales de un funcionario del Servicio Exterior de Chile, Jorge Schindler reconstruye la historia del diplomático Samuel del Campo, quien cumplía labores en Rumania en calidad de Cónsul, y que logró salvar la vida de miles de judíos que vivían en Polonia por medio del otorgamiento de pasaportes chilenos. A lo largo de los capítulos de La diplomacia más allá del deber, el autor destaca el valor de la acción de Del Campo, como también expone el desinterés de las autoridades de la época y las prácticas discriminatorias que existían en Chile en cuanto a inmigración.
“…abrigo el anhelo que, en un día no lejano, también en Chile se recuerde de forma indeleble a aquel hombre que, dejando atrás una vida segura y confortable, perdió honra y trabajo y fue incomprendido por salvar la vida de otros seres humanos. Aquel sacrificio, estimado lector, estimada lectora, se llama humanidad”, declara Schindler.
Sobre el autor:
Jorge Eduardo Schindler del Solar es Licenciado en Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Diplomado en Seguridad Internacional de la Academia de Estudios Políticos y de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional. El 2014 es distinguido con el Premio Luz y Memoria entregado por la Comunidad Judía de Chile, en reconocimiento a la investigación histórica acerca del diplomático Samuel del Campo y la Cancillería chilena en los tiempos del Holocausto.