Mediante un estudio interdisciplinario, tres calificados autores y una destacada prologuista describen, analizan y comparan el devenir de la historia constitucional en Chile, centrándose particularmente en las Constituciones Políticas de 1833, 1925 y 1980.
A lo largo del escrito se contextualiza detalladamente lo que sucedía en el país durante la redacción de cada una de las Constituciones, destacando la forma del Estado, el régimen de gobierno, la fórmula que definió el tipo de Parlamento, los procesos de formación de ley, el sistema electoral y el Tribunal Constitucional de cada época en que se llevó a cabo la redacción de la Carta Magna, asimismo, expone como estas tuvieron el propósito de responder a los problemas sociales y políticos vivido durante esos tiempos. Constituciones chilenas de 1833, 1925 y 1980: Historia, instituciones y debate constituyente realiza un enfoque comparativo en donde muestra los elementos comunes en cada Constitución, así como también analiza los motivos y antecedentes que llevaron a escribir y dar forma a cada una de ellas.
Este libro surge como un medio para enseñar qué debe y qué no esperarse de una Constitución, y está orientado no solo a la comunidad académica, sino a un público no especializado en el tema como también a los 155 constituyentes elegidos el pasado año que tendrán que emprender el trabajo de elaborar una nueva Constitución.
Sobre los autores
Rodrigo Obrador Castro es abogado, tiene un Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y un Magíster en Gestión Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
Karen Orrego Olmedo es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene un Magíster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos de la Universidad Complutense de Madrid y un Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la PUCV.
Pablo Rubio Apiolaza es profesor, tiene un Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, es doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.