En una época en la que el negacionismo científico ha demostrado ser una grave amenaza para la democracia, el doctor en ciencias biológicas, académico de la Universidad Autónoma y fundador del movimiento Más ciencia para Chile, Pablo Astudillo, reflexiona sobre la importancia de la investigación científica en el marco del proceso constituyente y lo que esta discusión representa para el futuro del país.
El autor asegura que la actual Constitución otorga al Estado un papel menor en lo relativo al fomento de la investigación científica, lo que trae como consecuencia una falta de protagonismo y, por ende, de voluntad para asignar recursos públicos a esta actividad. Por esta razón, no se puede desaprovechar la oportunidad de sentar las bases de un nuevo sistema que proteja, promueva y valore una de las manifestaciones intelectuales más nobles de la humanidad.
¿Cómo han de participar, quienes se desempeñan en la ciencia, en este proceso? ¿La nueva Constitución debe plantear algo concreto sobre la ciencia, o debe contener un enunciado más bien general? ¿Tiene algo que decir la ciencia sobre el modelo actual, que sirva para implementar uno diferente?
Para dar respuesta a estas interrogantes, La ciencia en clave constituyente aborda cuestiones como la participación política, el mérito, las elecciones de prioridades en materia de investigación, el desarrollo económico, y el derecho a la ciencia.
Astudillo reflexiona sobre el papel de la ciencia en la nueva Constitución desde dos caras. La primera consiste en qué debe hacer o decir la nueva Constitución respecto a la ciencia, mientras que la segunda se refiere a qué puede ofrecer la ciencia para facilitar la discusión, elaboración e implementación de una nueva Constitución.
Sobre el autor
Pablo Astudillo es doctor en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e hizo un postdoctorado en la Universidad de Manchester, Reino Unido. Es autor de los libros Manifiesto por la ciencia. Un nuevo relato para la ciencia en Chile (2016) y La ciencia liberada. La investigación científica en la era de las misiones, los retos, los laboratorios naturales y la utilidad (2020).