El libro Las ciudadanas del sexo. Víctimas, criminales y modernización penal en la Ciudad de México (1824-1880) es un análisis sociológico realizado por la académica Alejandra Palafox. El foco está puesto en el periodo del asentamiento del Estado-Nación mexicano cuya cristalización empalmó prácticas tradiciones y jurisprudencia coloniales con los ribetes del derecho liberal que emanaba de las urbes europeas.
La exclusión de las mujeres del espacio público (entendido, en la época, como el lugar donde el varón ejercía la política) y la jurisprudencia se encargó de utilizar su maquinaria para institucionalizar la coerción de la sensualidad, con la excusa de mantener dentro de la escala valórica los roles y comportamientos sexuales/reproductivos de las mujeres en aras de un progreso hacia una sociedad liberal laica, son el eje del análisis hermenéutico de Alejandra Palafox.
Sobre la autora
Alejandra Palafox es una académica española radicada en Chile. El 2010 la Universidad complutense de Madrid le otorgo la Licenciatura en Historia, además del Premio Extraordinario. Ha realizado investigación en universidades europeas y latinoamericanas, como la Universidad de Estudios de Padua (UNIPD) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).