A través de un extenso análisis Arte y Dictadura: Poéticas criticas sobre la vanguardia en Chile desarrolla una investigación acerca de la producción artística durante la dictadura militar, comprendida entre los años 1973-1989. La publicación, coeditada junto a la Universidad de Los Lagos y que forma parte de su colección Plaza Pública, analiza particularmente los significados de las historias, así como de la interpretación de las palabras de estas obras y el proceder de los actores involucrados, artistas e intelectuales, que tensionaron el contexto institucional con un campo artístico activo y vanguardista, el cual instaló un punto de fractura entre la esfera política-social de la época.
A lo largo del escrito, Jorge Ferrada, filósofo y académico de la Universidad de Los Lagos, indaga sobre la identificación y reconstrucción histórica del campo de producción del arte chileno, relacionando el comportamiento entre el campo artístico y los fenómenos políticos sociales del periodo. Relaciona y destaca las acciones efectuadas por los artistas en tiempos de dictadura, los cuales han significado para la actualidad una transformación en los escenarios de producción visual.
“Como analizábamos con Bourdieu, la disposición de los artistas para subvertir las condiciones de violencia radica en el reconocimiento y la circulación del capital simbólico en cuanto obra/discurso/exposición que un grupo valoró en la década de los ochenta y como instalación de una puesta en juego para sobreponer las acciones del relato y la obra, por sobre la sumisión y el silencio”, señala Ferrada en el epílogo de la obra.
Sobre el autor
Jorge Ferrada Sullivan es doctor en filosofía y magíster en artes de la Universidad de Chile. Participante en investigaciones sobre pensamiento complejo y educación estética. Actualmente asociado en la carrera de Pedagogía en Artes como Secretario Académico del departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt.