Extracto: Reseña de «Formulación de caso evolucionista» en «Revista de Psicoterapia»

El doctor en psicología y profesor de asociado de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España), Ciro Caro García, reseñó el libro Formulación de caso evolucionista. Un lenguaje común en psicoterapia para la Revista de Psicoterapia.

A continuación, un extracto del escrito:

Uno siempre escribe desde algún lugar, y en el comentario de cualquier obra es importante descifrar y hacer visibles esas coordenadas. Por tanto, ese es mi primer propósito con el libro del Dr. Álvaro Quiñones (profesor e investigador externo de la Universidad de Tarapacá, en Chile), titulado Formulación de caso evolucionista: Un lenguaje común en psicoterapia. El texto se divide en dos partes: la teoría subyacente –longitud Este– y la práctica clínica (longitud Oeste) en la que el modelo de formulación propuesto es explicado a partir de un caso de psicoterapia.

Ambas, referencias espaciales en las que el autor se mueve como pez en el agua: con citas bibliográficas abundantes y pertinentes, y con soltura en la fundamentación de los conceptos –especialmente en lo que se refiere al self o “sí mismo”– por una parte, y con oficio o saber hacer en lo que toca al trabajo con los pacientes, por otra. Respecto a las cuestiones de latitud, lo que se mueve al Norte es, a todas luces, la intención de facilitar un sistema de referencias que prevenga frente a la improvisación en la toma de decisiones; y al Sur, la dotación a los clínicos de un sistema de registro y rastreo de los procesos terapéuticos claves abordados, que permita saber en todo momento “dónde estamos”. Es decir, qué ha pasado y hacia dónde es necesario caminar.

Para seguir leyendo, haz clic en este enlace https://bit.ly/3tkzyVv