El libro, del periodista Emiliano Aguayo, fue lanzado el año 2012 y ya en 2013 se convirtió en un mega concierto llamado La Cumbre del Rock Chileno invita a Las Voces de los ‘80, con 14 bandas del pop-rock chileno en el Movistar Arena, donde se presentaron Jorge González, UPA!, Valija Diplomática, Aterrizaje Forzoso, Pancho Puelma y otros.
Hace justo 10 años, cuando apareció el libro Las Voces de los ‘80 (RIL editores, 2012), la mirada académica sobre el movimiento pop-rock chileno de los ’80 aumentó, pues el texto descubre que el fenómeno musical siempre estuvo ligado a las aulas universitarias, lugar donde estudiaban la mayoría de sus protagonistas, como María José Levine, Andrés Bobe, Pablo Ugarte, Igor Rodríguez, Carlos Fonseca, Germán Céspedes y Jorge González, entre otros.
Así se narra, a través de múltiples conversaciones, la historia de 21 bandas de la historia del pop-rock local de esos años. Aparato Raro, Aterrizaje Forzoso, Banda Pequeño Vicio, Banda Metro, Banda 69, Bandhada, Cinema, Electrodomésticos, Emociones Clandestinas, Engrupo, La Ley, Los Prisioneros, Nadie, Pancho Puelma y Los Socios, Pie Plano, QEP, Sexual Democracia, Síndrome, Upa!, Valija Diplomática y Viena.
En esta, su primera aventura televisiva y que será transmitida por la señal del cable VIVE y que debuta el domingo 06 de noviembre a las 22:00 horas, Emiliano Aguayo conversará con los integrantes originales de la mítica “Banda 69“, agrupación que hace su debut en 1988 producida, nada menos, por el vocalista de Los Prisioneros.
“Espero poder ampliar el horizonte de la mirada ochentera más allá de la música, trayendo al estudio no sólo a músicos, sino a fotógrafos y otros artistas en general, por ejemplo, pero también ampliarlo a bandas que no están en el libro, y que de igual manera fueron parte de esa historia llena de música y baile, pero también de contracultura y resistencia”, aclara Aguayo.
“Me gustaría que el programa no sólo lo vean los ochenteros de mi edad o mayores, sino que los jóvenes también se den un tiempo de escuchar las historias de la música nacional en días muy diferentes a los de hoy y, a pesar de mucho en contra, se logró crear un movimiento que sigue vivo en el arte chileno”, sentencia el periodista.
“En el programa Las Voces de los ’80 la idea es conversar, hablar del pasado, del presente y del futuro, pero también escuchar música, que es lo principal. Es más, como no soy parte de la televisión, no lo veo esto como un programa que debe marcar rating, sino tendencia y, especialmente, servir de registro para los investigadores”, añade el autor de otros dos libros de conversaciones con Jorge González, Maldito Sudaca (RIL editores, 2005) e Independencia Cultural (RIL editores, 2020), además de Carta Abierta a Bonvallet, de 1999.