Luego de un hiato de 20 años, el poeta Julio A. Fernández publicó el libro Un tragaluz a la belleza bajo el sello de RIL editores. Esta publicación sigue a las obras Ahora, al pasar (2001), presentada por la insigne poeta Delia Domínguez, y Piel de jaula (2002), con prólogo de Juan Antonio Massone.
En Un tragaluz a la belleza, prologado por el poeta David Villagrán, Fernández medita y critica aspectos de lo humano. Según Villagrán «hay existencialismo en los claroscuros de estos versos, en pugna con un vitalismo que aspira a ser, amar, trascender. Esta lucha en el poeta domina toda la segunda sección del libro. Las preguntas se vuelven más personales: ¿Qué soy? ¿Qué he sido? ¿Qué seré?»
En palabras del poeta y artista plástico Diego Maquieira, Premio Pablo Neruda 1989, esta obra es un puente entre una estrella en el cielo y su destino en la tierra. Asegura Maquieira en la contratapa que lo que mejor la define está en un solo verso del propio poeta: «No hay acción ni silencio ajeno a la poesía».
Sobre el autor
Julio A. Fernández nació en el Sur de Chile (1947), en la ciudad de Lautaro. Abogado de profesión y poeta por convicción. Su formación académica y cultural tiene raíces desde su juventud. Su larga estadía en España marca todos los tópicos de su quehacer poético desde temprana edad.