Mediante 10 años de investigación realizada sobre los distintos aspectos de la vida cotidiana de hombres y mujeres habitantes en el territorio del norte chileno vinculados al trabajo minero, En el cabaret del cobre. La mina y el sacrificio del erotismo busca dar a conocer bajo una perspectiva crítica de género y derechos, las poco conocidas experiencias y vivencias de trabajadores mineros y sus parejas mujeres que viven la paternidad, la maternidad, el amor y la sexualidad, en relación con la vida relacional e interpersonal que comparten con el trabajo de trabajadoras nocturnas independientes.
El relato cuenta con nueve capítulos, los cuales centran su análisis en distintos aspectos de la pareja tradicional minera. Asimismo, se incluyen narraciones acerca de las emociones que se mantienen entre hombres trabajadores mineros, sus mujeres parejas y las mujeres en ejercicio del comercio sexual. Narraciones que también se pueden leer como experiencias del ser hombre y mujer en el país.
A través de la indagación de estas historias, se exponen los roles de género impuestos en la comunidad minera, haciendo hincapié en los hombres mineros y la manera en que dichos roles afectan en la manera de comportarse y demostrarse como hombres viriles, siendo el escenario laboral como el cabaret lugares para poner en acción dicha performance viril.
“Hemos considerado en los análisis que el trabajo sexual es un ámbito de las relaciones humanas y sexuales difícil de comprender. A menudo en nuestros debates como equipo, nos hemos visto tensionados por la discursiva moralista característica de las sociedades consumistas, por los discursos de quienes se sitúan en este ámbito. Sin embargo, lo más claro es que es un fenómeno variable, delicado de analizar, por ello nos hemos esforzado por mantenernos distantes de los juicios absolutos sobre este quehacer”, manifestaron los autores.