Literatura y educación: construyendo identidades es un libro que surge del amor a la lectura literaria y a la educación y la realización de la primera Jornada Nacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios en 2017. El relato tiene como principal objetivo buscar la reivindicación del rol cultural de la lectura literaria en los procesos de educación, así como también se propone hacer un llamado a reflexionar sobre la necesidad de conocer, considerar y valorar la cultura del estudiante, de establecer relaciones interculturales con el fin de desarrollar identidades conscientes, reflexivas y críticas.
A través de los 12 capítulos que componen el libro, los autores y las autoras en base a sus conocimientos como profesionales de la literatura, exponen investigaciones, reflexiones y experiencias sobre esta en relación con la identidad y la escuela, las cuales se encuentran estructuradas desde lo más teórico hacia los que enfatizan experiencias y propuestas de trabajo más prácticas.
A lo largo del relato se abordan diversos temas relacionados con la educación, tales como la relevancia de atender a la dramaturgia en el aula, la literatura en relación con el género, así como también el análisis de relatos literarios que se trabajan en el sistema escolar chileno, enfatizando en los temas de interculturalidad, historia, identidad.
“Cuando leemos, nos transportamos. Consciente o inconscientemente, nuestros pensamientos se trasladan a lugares desconocidos, que solo podemos comprender y experimentar a través de la interpretación de las palabras y los significados que les otorgamos” expresaron los autores.
Sobre la editora
Pilar Valenzuela Rettig es académica de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y directora del Grupo de Investigación en Literatura y Escuela, es titulada de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Magister en Desarrollo Humano en la Universidad Austral de Chile.